Es proporcionar información relevante al usuario para
satisfacer una necesidad de información.
Este proceso comienza cuando una persona necesita
información sobre un tema especial, ya sea que desee buscarla por si misma o
necesite la ayuda de un Especialista en recuperación de información
(referencista), a esto es a lo que llamamos “solicitud de búsqueda de
información”. Para este proceso se requiere de un Sistema de Recuperación de
Información.
Sistemas de Recuperación de Información
Herramientas
informáticas que permiten recuperar información específica que se encuentra
almacenada, organizada e indexada con anterioridad.
Estas
herramientas le permiten al usuario encontrar la información mediante la
utilización de palabras claves, palabras claves y caracteres boléanos o
simplemente lenguaje natural.
Estrategias de búsqueda de información
Consiste
en identificar la mejor forma para recuperar la información con el fin de que
el resultado de la búsqueda sea exitoso, rápido y lo más eficaz posible (
información objetiva, significativa, pertinente, confiable y vigente).
Estrategia de búsqueda y recuperación de
información
Fuentes
Tesauros
SRI
Satisfacción
del
usuario
Referencista
Usuario
con necesidad de información
Evaluación
Proceso de búsqueda de información
Entrevista
de referencia : comunicación entre el usuario y referencista. Aquí se conoce
realmente lo que el usuario necesita y se identifican los aspectos más
importantes.
Selección
del SRI: seleccionar las bases de datos y catálogos adecuados.
Elaboración
estrategia de búsqueda: elegir los términos que mejor representen las solicitud
de información hecha por el usuario, estos términos normalmente salen del
conocimiento mismo del usuario o de términos extraídos de los registros
recuperados por el sistema, el mismo sistema puede proveer tesauros o
encabezamientos de materia.
Proceso de búsqueda de información
Búsqueda
de información: una vez diseñada la estrategia de búsqueda, se ejecutan en el
sistema o bases de datos seleccionadas.Revisión
y evaluación de resultados: se evalúa la cantidad de resultados relevantes, si
no cumple con los requisitos solicitados es posible que se deba hacer una nueva
consulta o elegir otro sistema de recuperación de información.
Entrega
de resultados: se debe indicar al usuario las fuentes de información y bases de
datos que se consultaron, la estrategia de búsqueda utilizada en caso de que él
lo requiera después.
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