domingo, 14 de junio de 2015

RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN

Es proporcionar información relevante al usuario para satisfacer una necesidad de información.

Este proceso comienza cuando una persona necesita información sobre un tema especial, ya sea que desee buscarla por si misma o necesite la ayuda de un Especialista en recuperación de información (referencista), a esto es a lo que llamamos “solicitud de búsqueda de información”. Para este proceso se requiere de un Sistema de Recuperación de Información.

Sistemas de Recuperación de Información

Herramientas informáticas que permiten recuperar información específica que se encuentra almacenada, organizada e indexada con anterioridad.
Estas herramientas le permiten al usuario encontrar la información mediante la utilización de palabras claves, palabras claves y caracteres boléanos o simplemente lenguaje natural.

Estrategias de búsqueda de información

Consiste en identificar la mejor forma para recuperar la información con el fin de que el resultado de la búsqueda sea exitoso, rápido y lo más eficaz posible ( información objetiva, significativa, pertinente, confiable y vigente).

 Estrategia de búsqueda y recuperación de información
Fuentes
Tesauros
SRI
Satisfacción
del usuario
Referencista
Usuario con necesidad de información

Evaluación

 Proceso de búsqueda de información

Entrevista de referencia : comunicación entre el usuario y referencista. Aquí se conoce realmente lo que el usuario necesita y se identifican los aspectos más importantes.
Selección del SRI: seleccionar las bases de datos y catálogos adecuados.
Elaboración estrategia de búsqueda: elegir los términos que mejor representen las solicitud de información hecha por el usuario, estos términos normalmente salen del conocimiento mismo del usuario o de términos extraídos de los registros recuperados por el sistema, el mismo sistema puede proveer tesauros o encabezamientos de materia.

 Proceso de búsqueda de información

Búsqueda de información: una vez diseñada la estrategia de búsqueda, se ejecutan en el sistema o bases de datos seleccionadas.Revisión y evaluación de resultados: se evalúa la cantidad de resultados relevantes, si no cumple con los requisitos solicitados es posible que se deba hacer una nueva consulta o elegir otro sistema de recuperación de información.
Entrega de resultados: se debe indicar al usuario las fuentes de información y bases de datos que se consultaron, la estrategia de búsqueda utilizada en caso de que él lo requiera después.